Cressier identifica “la cantidad de fuerzas y personas reunidas” como uno de los elementos más excepcionales de la Batalla

Jueves, 12 de abril de 2012

El Congreso Internacional "1212-2012 Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas" ha concluido hoy en el entorno en el que se desarrolló esta contienda hace ocho siglos.

El Congreso Internacional “1212-2012 Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas” ha concluido hoy en el Centro de Interpretación dedicado a esta contienda, ubicado en el Parque Natural de Despeñaperros, en el entorno en el que se desarrolló hace ocho siglos este acontecimiento. Este encuentro llega a su fin tras cuatro días de debate durante los que se ha analizado esta batalla desde una perspectiva histórica –a través de sus resultados, consecuencias y el contexto político de la época– y también constructiva. “Sobre todo se ha buscado un enfoque actual, analizando qué paso en el pasado para ver qué sucede en el presente y cómo podemos seguir progresando en el futuro”, ha destacado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

El congreso “Miradas Cruzadas”, que se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Jaén, ha estado estructurado en seis bloques. En total, cerca de cuarenta comunicaciones y ponencias sobre las que los expertos Manuel Acién, de la Universidad de Málaga; y Simon Doblueday, de Hofstra University (Estados Unidos), han extraído unas conclusiones presentadas hoy en una mesa redonda celebrada de forma previa a la clausura. El presidente del comité científico encargado de diseñar este congreso, Patrice Cressier, del Centro Nacional de Investigación francés, ha señalado “la puesta en perspectiva de la Batalla de las Navas de Tolosa” como resultado más importante de este congreso, en el que se ha identificado como uno de los aspectos más excepcionales de este acontecimiento “la cantidad de personas que intervinieron y la reunión de fuerzas conseguida, tanto desde el lado cristiano como del islámico”.

Entre otras de las conclusiones, Cressier ha apuntado al hecho de que “el mundo no cambió después de la Batalla o a causa de ella. El mundo cambia más tarde por otras razones”. En ese sentido, ha explicado cómo “los cambios vendrían después por razones que dependieron de los contextos sociales del momento: el descalabro del imperio almohade por sus problemas internos y el fortalecimiento del mundo cristiano también por razones propias”. Otro de los aspectos más interesantes de este encuentro, según las valoraciones del presidente del comité científico, ha sido el análisis y la redefinición de conceptos que hoy día siguen apareciendo en la prensa vinculados al mundo islámico, como la “yihad”, ya presentes en aquella época.

Por otra parte, Ángeles Férriz también ha puesto en valor “la excepcional oportunidad que este congreso, en el que ha colaborado la Diputación, ha ofrecido para situar a Jaén en el centro del debate y las reflexiones a nivel internacional”, por lo que ha insistido en la necesidad de apoyar eventos de este tipo. “Estas actividades dan a conocer Jaén desde un punto de vista histórico, a la vez que turístico; ya que la provincia quedará en la mente de los expertos que han llegado desde muchos lugares del mundo, y estoy segura de que volverán a visitarla”, ha añadido la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.

Este congreso es una de las principales actividades conmemorativas del octavo centenario de esta contienda acaecida el 16 de julio de 1212. La Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las asociaciones para el desarrollo rural de la Comarca Norte y el Condado y la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros integran el comité organizador de este octavo centenario que ha supuesto ya la celebración de ciclos de conciertos y actividades culturales y gastronómicas, a las que se sumará, entre otras, el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

 

El profesor Malpica sitúa la Batalla de las Navas de Tolosa en un contexto de crisis política del estado almohade

Miercoles, 11 de abril de 2012

El Congreso "Miradas Cruzadas" concluirá mañana en el museo dedicado a la contienda, ubicado en Santa Elena.

Antonio Malpica, de la Universidad de Granada, es uno de los máximos conocedores del reino nazarí, que fue el último reducto musulmán que quedó en Al-Ándalus tras la Batalla de las Navas de Tolosa. Este experto ha participado esta mañana en el Congreso Internacional “1212-1812 las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas” con una ponencia en la que ha puesto de relieve “una profunda crisis política en el estado almohade y una supremacía de los cristianos, desde donde se ejercía una importante presión de la sociedad feudal” como elementos decisivos en el desarrollo de la contienda. Además, Malpica ha reparado de un modo especial en la figura de Muhammed I, primer monarca del reino nazarí, y en un pacto de no agresión firmado entre cristianos y musulmanes que “permitió mantener una cierta estabilidad fronteriza durante varios siglos”.

Malpica ha intervenido durante una mañana que ha estado dedicada a analizar los intercambios culturales entre cristianos y almohades, así como el legado patrimonial, histórico y cultural de ambos pueblos. Bajo esta temática, Ahmed Djebbar, de la Universidad de Lille, y Pierre Guichard, de la Universidad Lumière de Lyon, han hablado de la relación que se daba entre el occidente musulmán y el mundo latino entre los siglos XII y XIII desde el punto de vista de la ciencia.

En este bloque ha tenido cabida otra ponencia sobre la intervención de las ordenes militares en la contienda, abordada por el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos de Ayala Martínez; mientras que Juan Carlos Ruiz Souza, de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado la adaptación que se hace de la arquitectura almohade y del paisaje monumental de Al-Ándalus en los reinos cristianos tras las Navas de Tolosa, ya que a pesar de su enfrentamiento, hubo muchos intercambios entre ambas culturas.

Por otro lado, las ponencias de esta tarde girarán en torno a la arqueología, en una sesión denominada “La cultura material. Continuidad e innovación”, en la que se analizarán aspectos ligados a la arquitectura, el urbanismo y el paisaje almohade. De esta forma, Vicente Salvatierra, de la Universidad de Jaén, abordará algunas cuestiones sobre el urbanismo de Al-Ándalus; y Patrice Cressier, presidente del Comité Científico de este Congreso, hablará sobre la arquitectura almohade.

Entre otras ponencias, Rafael Azuar, director del Museo Arqueológico de Alicante, y Cristina Ferreira, del Museo Municipal de Palmela (Portugal) hablarán sobre la fortificación del califato almohade; Juan Antonio García lo hará sobre los Ziríes, que fue la primera tribu de dominación del reino nazarí, por lo que supusieron un paso intermedio entre almohades y nazaríes; y Rafael Blanco y Miguel Ángel Ríos cerrarán la jornada analizando diferentes aspectos arqueológicos vinculados a las ciudades de Córdoba y Sevilla, en su época almohade.

Este encuentro internacional, celebrado en el marco del VIII Centenario de esta contienda, concluirá mañana, con la visita el Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena. En este espacio museístico, además de la clausura, se celebrará además una mesa redonda final para presentar las diferentes conclusiones extraídas de las cerca de cuarenta ponencias y comunicaciones presentadas en este congreso.

Además de las comunicaciones programadas, hay otras muchas ponencias propuestas que no han podido ser incluidas. Algunas de ellas se han sintetizado en una docena de pósteres en tamaño A0 (841 × 1189 mm) que se están exponiendo en una sala de la Universidad. Entre los temas recogidos destaca la presencia de información sobre diversas fortificaciones de la época como el Castillo de Baños de la Encina, el Castillo de Castro-Ferral (ubicado en la zona en la que se desarrolló este acontecimiento); así como los castillos de Calatrava La Nueva o el de Salvatierra, ubicados en Castilla-La Mancha.

   

El Congreso “Miradas Cruzadas” se acerca hoy a los pueblos almohades y cristianos implicados en la Batalla de las Navas

Martes, 10 de abril de 2012

Investigadores de España, Francia, Portugal, Marruecos, Túnez y Estados Unidos afrontan la segunda jornada de este encuentro internacional.

La jornada ha continuado con Pascal Buresi, procedente del Centro Nacional de Investigación Científica de Lyon, cuya conferencia ha versado sobre la organización interna de este pueblo y su orden social, donde prevalecía la figura del califa. Este “viaje” al pueblo almohade ha continuado con la ponencia de Maribel Fierro titulada “La revolución almohade”, sobre las costumbres y avances que los almohades trajeron hasta Al-Ándalus, a nivel cultural o de infraestructuras, entre otros temas. Ejemplo de esta “revolución” fue la construcción de edificios como el Castillo de Burgalimar (Baños de la Encina), la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, creados por el pueblo almohade.

Si la mañana está siendo centrada en los almohades, la tarde servirá para acercarse a los estados cristianos peninsulares existentes en la primera mitad del siglo XIII, que son los que se unieron en un momento determinado frente al pueblo almohade. Denis Menjot, de la Universidad Lumière de Lyon, abrirá la sesión hablando sobre cómo la España cristiana se integraba en el territorio europeo, donde imperaba el sistema feudal. Continuará Maria João Violante Branco, de la Universidad Nova de Lisboa, que abordará la presencia del Reino de Portugal en las vísperas y postimetrías de la Batalla de las Navas de Tolosa.

El investigador Carlos Estepa, desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, hablará del monarca Alfonso VIII, que fue el que, junto al papa Inocencio III, consiguió agrupar a los otros reyes cristianos para que intervinieran en la Batalla de las Navas de Tolosa. Uno de estos monarcas implicados, Pedro El Católico, será objeto de otras de las ponencias, la que pronunciará Pedro Javier Ripoll Vivances, que partirá de la victoria en Las Navas para analizar la trayectoria posterior de este rey.

Los más de 60 expertos de España, Francia, Portugal, Marruecos, Túnez y Estados Unidos participantes en este congreso afrontarán mañana la penúltima jornada de este encuentro internacional, que contará con dos nuevos bloques. El primero de ellos, titulado “Contacto, intercambios y legados”, servirá para analizar los intercambios culturales entre cristianos y almohades, así como el legado patrimonial, histórico y cultural de ambos pueblos. A lo largo de la tarde, el congreso se centrará en aspectos ligados a la arquitectura, el urbanismo y la estructuración del paisaje almohade.

Este congreso concluirá el próximo jueves, en el que los participantes visitarán el Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena. Este espacio será también el escenario para una mesa redonda final en la que se analizarán las diferentes conclusiones extraídas de las cerca de cuarenta ponencias y comunicaciones presentadas en este encuentro.

   

El Congreso de la Batalla de las Navas, punto de encuentro y reflexión sobre esta contienda y la convivencia entre culturas

Ángeles Férriz, Francisco Reyes, Manuel Parras, Purificación Gálvez y Patrice Cressier durante la apertura de este congreso.

Lunes, 9 de Abril de 2012

La Universidad de Jaén acoge hasta el próximo jueves 12 de abril este evento, que se enmarca en el VIII Centenario de esta batalla

Hoy ha dado comienzo en la Universidad de Jaén el Congreso Internacional "Miradas Cruzadas. 1212-2012 Las Navas de Tolosa", que se convertirá hasta el próximo jueves, 12 de abril, en punto de encuentro sobre el análisis de esta contienda y sobre la convivencia y el intercambio entre culturas. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha participado en la inauguración de este evento junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y Patrice Cressier, presidente del comité científico de este congreso en el que se están dando cita más de 60 expertos procedentes de España, Francia, Portugal, Marruecos, Túnez y Estados Unidos.

"Se trata de una excelente oportunidad para retomar, en términos renovados, la reflexión sobre aquel momento histórico desde un punto de vista multidisciplinar, en el que se reconstruya el contexto político de ambos bloques, los componentes ideológicos de la confrontación y sus consecuencias", ha señalado Reyes, que ha incidido en la necesidad de que esa reconstrucción del pasado se realice "desde una posición abierta en la que tengan cabida las interpretaciones de ambos bandos, abordando aspectos que distinguían a los contendientes y poniendo el acento en otras cuestiones como la convivencia, las transferencias culturales o los intercambios que se producían entre estas culturas".

Asimismo, Reyes, que ha animado a los asistentes a conocer el patrimonio histórico, natural y monumental del paraíso interior jiennense, ha remarcado la importancia histórica de la Batalla de las Navas de Tolosa y la relevancia que tiene para Jaén acoger este congreso internacional, en el que se están dando cita "la mayoría de expertos mundiales en esta contienda y su contexto temporal" que "debatirán y dialogarán sobre aspectos relacionados con este enfrentamiento acaecido a primeros del siglo XIII que cambió definitivamente las relaciones y los equilibrios territoriales entre los Estados cristianos e islámicos no sólo en España, sino en toda la cuenca mediterránea occidental".

Junto a este congreso, el programa conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa –diseñado por un comité integrado por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las asociaciones para el desarrollo rural de la Comarca Norte y el Condado y la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros– ha incluido ya la celebración de conciertos, actuaciones de danza contemporánea, ferias turísticas en Pamplona y Toledo centradas en esta contienda o la celebración de una muestra gastronómica, entre otras, a las que se sumarán en los próximos meses una recreación histórica o un centenar de actividades englobadas en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, en la que se incluye la de la Navas de Tolosa.


En este sentido, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha puesto de relieve la colaboración entre la Diputación, la Universidad de Jaén y la Junta para conmemorar el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa con el fin de brindar a la ciudadanía una celebración a la altura de esta efeméride. "El Gobierno andaluz ha apoyado y seguirá apoyando este tipo de acontecimientos que han marcado el devenir de nuestra historia. En concreto, cinco delegaciones han venido trabajando intensamente tanto para difundir el conocimiento de este acontecimiento histórico como para aprovechar las sinergias que surgen entre la cultura y el turismo para ofrecer un producto singular, apreciado por los visitantes y que reporta múltiples beneficios", ha señalado.

Para ello, Purificación Gálvez ha recordado que se ha preparado un amplio programa de actividades que se suma a la oferta turística de nuestra provincia para hacerla más atractiva. "De hecho, en tres de las principales ferias turísticas que se han celebrado en los últimos meses, Tierra Adentro, Fitur y la ITB de Berlín, esta apuesta cultural ha sido uno de los referentes para la Consejería de Turismo, lo que refuerza que Jaén ofrezca cada día una oferta más amplia y variada", ha concretado la delegada.

Por último, el Rector de la UJA ha destacado la envergadura de este congreso, por el elenco de ponentes "de prestigio" que acuden al mismo y que están analizando una batalla de gran relevancia histórica que tuvo lugar en la provincia de Jaén. Asimismo, ha añadido que la Universidad de Jaén, que es sede de este encuentro internacional, "puede contribuir desde el conocimiento al desarrollo del turismo, a través de este congreso, porque es una forma de dar a conocer la batalla y la zona".

Cerca de un centenar de personas está asistiendo a este encuentro internacional que se estructura en seis bloques temáticos titulados: "La Batalla de las Navas de Tolosa y su memoria"; "El mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII"; "El proyecto almohade"; "Los estados cristianos peninsulares en la 1ª mitad del siglo XIII"; "Contactos, intercambios y legados" y "La cultura material. Continuidad e innovación". Tras cada uno de ellos se desarrollará un debate entre los asistentes, cuyas conclusiones centrarán la mesa redonda que clausurará el congreso el próximo jueves, 12 de abril.

Francisco García Fitz, de la Universidad de Extremadura, ha sido el encargado de abrir el primero de estos bloques, con una conferencia centrada en la Batalla de las Navas de Tolosa. Tras él, María Dolores Rosado y Manuel Gabriel López han abordado "El intento de evitar la guerra: la carta del gobernador almohade de Jaén a Alfonso VIII". Los prolegómenos y las consecuencias mediáticas del 1212, ofrecida por Chkib Chairi, de la Universidad de Tetuán, o el oficio en canto llano para la conmemoración de la Batalla de las Navas, por Mercedes Castillo, han sido también algunas de las conferencias de esta primera jornada, que continuará esta tarde con el análisis del mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII. Este segundo bloque temático contará con Mohamed Cherif, de la Universidad de Tetuán, Luis Oliveira, de la Universidad del Algarve, o Susana Aparicio, de la Universidad Pública de Navarra, entre otros importantes expertos.

   

El profesor García Fitz analiza cómo fue percibida la Batalla de las Navas de Tolosa por la sociedad de la época

Lunes, 9 de Abril de 2012

El profesor García Fitz analiza cómo fue percibida la Batalla de las Navas de Tolosa por la sociedad de la época

Doce ponencias componen la primera jornada del Congreso 'Miradas Cruzadas'


La Batalla de las Navas de Tolosa y la forma en qué fue percibida y recordada en su época, así como el mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII, son las dos líneas temáticas principales bajo las que se está desarrollando la primera jornada del Congreso Internacional "1212-1812 Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas", que desde hoy y hasta el próximo jueves se desarrolla en la Universidad de Jaén, en el marco del octavo centenario de dicha contienda. Ambos temas se están abordando a lo largo de más de una decena de ponencias impartidas por destacados expertos en este tema procedentes de diferentes universidades tanto españolas como de Francia, Marruecos y Portugal, entre otros países.

Francisco García Fitz, de la Universidad de Extremadura, uno de los mayores conocedores del mundo cristiano en el entorno de esta contienda, ha sido el encargado de abrir esta cita internacional con su conferencia "La Batalla de las Navas de Tolosa: el impacto de un acontecimiento extraordinario", durante la que se ha acercado a la percepción que los contemporáneos a la batalla tuvieron de dicho acontecimiento. "Se creó y difundió la idea de que aquel choque campal había supuesto un verdadero giro en las dinámicas históricas de las sociedades que se vieron implicadas, se entendió que había provocado directamente el fin del imperio almohade, la ruina de Al-Ándalus, la resolución definitiva del conflicto entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica, o incluso la salvación del Occidente cristiano o de Europa frente a la presión del Islam", explica el profesor, que afirma que se hizo una "sobrevaloración subjetiva" del significado del acontecimiento.

Procedente de la Universidad de Tetuán, el profesor Mohamed Cherif analizará esta tarde los conceptos de "guerra" y "paz" tal y cómo quedan recogidos en las fuentes almohades –que fue la dinastía musulmana que dominó el norte de África y el sur de la Península Ibérica entre los siglos XII y XIII–. Cherif trata para ello temas como la "yihad", el lugar qué ocupaba la paz en la filosofía almohade, así como la relación entre la dimensión jurídica y la dimensión real de estos conceptos. "El objetivo es mostrar cómo las realidades históricas y los imperativos ideológicos condicionaron las relaciones pacíficas o conflictivas de este pueblo con sus coetáneos, entre ellos los cristianos de la Península Ibérica", destaca este experto.

Junto a estas ponencias, el bloque de la mañana está sirviendo para abordar otros asuntos cómo "los prolegómenos y consecuencias mediáticas del 1212", de manos de Chakib Chairi, de la Universidad de Tetuán; o "la música y política: el oficio en canto llano para la conmemoración de la batalla", por Mercedes Castillo Ferreira. Además, desde la Universidad de Jaén, Raúl Manchón está hablando sobre el himno latino "In Triumpho Sanctae Crucis", con el que se conmemoró esta contienda.

La tarde, durante la que se desarrollará el bloque "Guerra y Paz. El mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII"; tendrá como protagonistas a ponentes cómo Luis Oliveira, de la Universidad del Algarve, que hablará sobre la Batalla de Alcacer do Sal (desarrollada en el litoral portugués en 1217). También intervendrá Enrique Torija, para abordar el modo en que la Batalla de las Navas de Tolosa como punto de inflexión en la política de cruzada de los arzobispos de Toledo, o Nicolás Roser, de la Universidad de Málaga, que analizará el alcance de la contienda en la conquista de Mallorca según el Kitab Ta'rij Mayurqa de Ibn Amira Al-Majzumi.

La jornada de mañana contará con la presencia de expertos franceses, marroquíes y españoles que ofrecerán información sobre la organización del poder político almohade, de sus ejércitos, de la frontera de Al-Ándalus y de la imagen que proyectaban en Oriente, temáticas que se engloban en el bloque "El proyecto almohade". Asimismo, a partir de las 16.00 horas, profesores de Lyon, Lisboa, Madrid y Cantabria, entre otras ciudades, tratarán las características de los estados cristianos a través del reinado y de la figura de Alfonso VIII, el rey de Aragón Pedro "El Católico" o el papel de España en la Europa del siglo XIII y el que jugó Portugal en este contexto histórico.