El Congreso “Miradas Cruzadas” se acerca hoy a los pueblos almohades y cristianos implicados en la Batalla de las Navas

Martes, 10 de abril de 2012

Investigadores de España, Francia, Portugal, Marruecos, Túnez y Estados Unidos afrontan la segunda jornada de este encuentro internacional.

La jornada ha continuado con Pascal Buresi, procedente del Centro Nacional de Investigación Científica de Lyon, cuya conferencia ha versado sobre la organización interna de este pueblo y su orden social, donde prevalecía la figura del califa. Este “viaje” al pueblo almohade ha continuado con la ponencia de Maribel Fierro titulada “La revolución almohade”, sobre las costumbres y avances que los almohades trajeron hasta Al-Ándalus, a nivel cultural o de infraestructuras, entre otros temas. Ejemplo de esta “revolución” fue la construcción de edificios como el Castillo de Burgalimar (Baños de la Encina), la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, creados por el pueblo almohade.

Si la mañana está siendo centrada en los almohades, la tarde servirá para acercarse a los estados cristianos peninsulares existentes en la primera mitad del siglo XIII, que son los que se unieron en un momento determinado frente al pueblo almohade. Denis Menjot, de la Universidad Lumière de Lyon, abrirá la sesión hablando sobre cómo la España cristiana se integraba en el territorio europeo, donde imperaba el sistema feudal. Continuará Maria João Violante Branco, de la Universidad Nova de Lisboa, que abordará la presencia del Reino de Portugal en las vísperas y postimetrías de la Batalla de las Navas de Tolosa.

El investigador Carlos Estepa, desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, hablará del monarca Alfonso VIII, que fue el que, junto al papa Inocencio III, consiguió agrupar a los otros reyes cristianos para que intervinieran en la Batalla de las Navas de Tolosa. Uno de estos monarcas implicados, Pedro El Católico, será objeto de otras de las ponencias, la que pronunciará Pedro Javier Ripoll Vivances, que partirá de la victoria en Las Navas para analizar la trayectoria posterior de este rey.

Los más de 60 expertos de España, Francia, Portugal, Marruecos, Túnez y Estados Unidos participantes en este congreso afrontarán mañana la penúltima jornada de este encuentro internacional, que contará con dos nuevos bloques. El primero de ellos, titulado “Contacto, intercambios y legados”, servirá para analizar los intercambios culturales entre cristianos y almohades, así como el legado patrimonial, histórico y cultural de ambos pueblos. A lo largo de la tarde, el congreso se centrará en aspectos ligados a la arquitectura, el urbanismo y la estructuración del paisaje almohade.

Este congreso concluirá el próximo jueves, en el que los participantes visitarán el Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena. Este espacio será también el escenario para una mesa redonda final en la que se analizarán las diferentes conclusiones extraídas de las cerca de cuarenta ponencias y comunicaciones presentadas en este encuentro.