Presentación

There are no translations available.

MIRADAS CRUZADAS. 1212-2012 LAS NAVAS DE TOLOSA

El siglo XIII marca un hito en la evolución política, el desarrollo económico y la proyección cultural en toda Europa occidental, hasta tal punto que algunos historiadores acuñaron la fórmula de "conyuntura del siglo XIII" para designar este complejo cúmulo de transformaciones. En la Península Ibérica, donde desde 711 coexistían dos modelos de sociedad muy distintos, este momento coincide con una ruptura de los equilibrios alcanzados y la rápida reducción territorial de al-Andalus.

En este contexto se sitúa la batalla de las Navas de Tolosa –o de al-cIqad-, excepcional por la magnitud de los ejércitos enfrentados, en una época en la que la guerra se concibe y se práctica más bien a través de correrías y algaras. Simple síntoma o catalizador decisivo de una evolución ineluctable, este acontecimiento marca –por lo menos de forma simbólica- un antes y un después en cuanto a las relaciones entre los Estados cristianos e islámicos en toda la cuenca mediterránea occidental, siendo más intenso su impronta en las memoria colectiva de los primeros que en la de los segundos.

El octavo centenario de la batalla que se cumplirá en 2012 brinda la oportunidad de retomar, en términos renovados, la reflexión sobre ella, no tanto del punto de vista de la mera historia militar como analizando un espectro mucho más amplio de datos. Esta reflexión colectiva pasa por una reconstrucción del contexto político del momento en ambos bloques, una re-evaluación de la componente ideológica de la confrontación, y una revisión de las consecuencias de la contienda a medio y largo plazo.

Aunque no se deba hacer abstracción de los aspectos conflictivos de los hechos, no se puede tampoco dedicarles una atención exclusiva, y las múltiples interrogaciones deberán abarcar las cuestiones relativas a la convivencia, las transferencias culturales o los intercambios en general, trazando así unas líneas de interpretación para la historia más reciente.

El éxito de este ambicioso proyecto solo puede asegurarse recurriendo a especialistas de disciplinas y de sensibilidades diversas, en un dialogo europeo-magrebí libre de prejuicios.

Para una adecuada estructuración de los debates, las ponencias se organizarán en apartados temáticos claramente definidos: "La batalla de la Navas de Tolosa y su memoria", "Guerra y paz. El mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII", "Los Estados cristianos peninsulares en la primera mitad del siglo XIII", "El proyecto almohade", "Contactos, intercambios y legados". Un sexto apartado, transversal y complementario, abordará los temas tratados a través de la cultura material.